Los Puesteros no se quedan quietos. Constantemente están activando proyectos individuales y colectivos que forman parte del impulso de la música popular tucumana y del NOA y una de esas propuestas se consumará el viernes, en el predio Las Cañas de Yerba Buena (Las Rosas y avenida Perón), en la víspera del feriado. Al aire libre y con todos los servicios disponibles, desde las 18.30 tendrá lugar la segunda peña del año de Tocando al Frente, en una edición especial de Primavera. “Y en el futuro habrá más, porque llegamos para quedarnos. Ya somos una opción dentro del cronograma de festivales de la provincia y vamos a ir para que año a año este evento crezca más”, adelanta Diego Trejo para potenciar una convocatoria que se sostiene especialmente con los nombres de los participantes.
Junto al grupo organizador, hay algunos que repetirán de otros encuentros y nuevos convocados. La lista es un muestrario de ritmos y estilos distintos de la música popular norteña, con varios atractivos: sólo en el folclore estarán Pucho González y Josué Escudero, los salteños de Los del Portezuelo, el tradicionalismo de Los Pucareños, la innovación de Signos y la juventud de Gabi Galván, junto con la danza de la academia San Francisco Solano, con sus integrantes de todas las edades. Y la fiesta se completará con los clásicos bailables de Los Avelinos 3G y su diversión asegurada.
El Festival Tocando al Frente tendrá una edición primaveral en Las Cañas“Este encuentro es a pedido del público, por lo especial que fue el de mayo, que salió muy bueno con la onda que aportó la gente y el excelente ambiente generado por los grupos, a pesar de haber hecho muchísimo frío. Como entonces, garantizamos el lugar y la comodidad, con buena comida, seguridad y todo pensado. Fue una noche especial que estamos seguros de que se repetirá en esta oportunidad, con muchos músicos tucumanos como siempre y la participación de los de afuera”, señaló.
Trejo integra Los Puesteros junto a Camilo Soaje, Julio Cossio y Agustín Viejobueno, que acredita dos décadas en los escenarios del NOA; el viernes la banda hará la presentación de un nuevo show para el cual está preparando canciones inéditas que en los próximos días serán lanzadas por las redes sociales.
“Nuestro nuevo material se llamará ‘Tucumán adentro’ e implica la continuidad de lo que venimos haciendo, de nuestros discos y del bar que tuvimos en barrio Norte, un resto cultural por donde pasaba el jazz, el blues, el folclore y demás géneros. Hay una canción que nos identifica mucho y que hemos grabado, porque habla de ir al frente a pesar de todo y poniéndole el pecho a las balas. Y es así que tenemos nuestro festival”, destaca.
Homenaje y solidaridad
Este evento incluirá un homenaje especial al poeta y compositor Damián Paz, el fallecido recordado miembro del conjunto Los Paz, en cuyo recuerdo se le entregara una distinción a sus familiares por el aporte cultural y poético que dejó.
Además, al igual que en anteriores oportunidades, la reunión musical tendrá un sentido solidario ya que se destinará una parte de la recaudación por entradas a las misiones del grupo Los Apóstoles de Lourdes, que desarrollan un importante trabajo en el interior de la provincia y en otras regiones del país.
“Este año viene siendo duro para todos, pero siempre apostamos a la cultura para generar un espacio para Yerba Buena, para Tucumán y para los artistas de la provincia. La impronta es como lo dice su nombre: seguir Tocando al Frente ante las adversidades”, sostiene.
Tocando al Frente: la importancia de ser parte de una cartelera atractivaLas entradas para el festival cuestan $ 10.000 y se pueden adquirir en el enlace disponible en el Instagram @tocandoalfrente. Los menores de 12 años ingresan gratis, en una excelente opción para disfrutar en familia.
Los socios del Club LA GACETA pueden beneficiarse con un 2x1 en los pases. Para aquellos que prefieran la compra presencial, habrá entradas físicas en las puertas de Las Cañas el mismo día del festival.